17 dic 2013

Formaciones tipo de Jugar y Actuar

Dependiendo del grupo de personas a quien vaya dirigida, una formación de Jugar y Actuar se diseña como si un traje a la medida se tratase: con docentes se orienta a que los y las participantes construyan experiencias y herramientas prácticas que aplicar en sus aulas; con grupos de compañeros y compañeras se potencia la creación del equipo a través de la escucha, el cuidado y el juego; con voluntarios y voluntarias de organizaciones la formación se orienta hacia el análisis de la realidad mediante técnicas teatrales y creativas; con niños y niñas se fomentan los valores de respeto, inclusión y disfrute; con adolescentes se trabajan aspectos de autoimagen y relaciones personales...


El tamaño de los grupos de trabajo puede variar entre 8 y 30 personas y las horas dedicadas dependerán del grado de profundidad que queramos transitar. De Jugar y Actuar hemos diseñado e impartido desde sesiones introductorias de 2 ó 4 horas, hasta espacios de creación colectiva de meses de duración, pasando por formaciones de 8, 12, 40 horas... según haya sido la disponibilidad y necesidad del grupo al que va dirigida.

De la combinación de todas estas variables, hemos definido tres formaciones tipo, sobre las que después se realizan los ajustes convenientes:
  1. Juego teatral y educación: miradas cruzadas. Dirigida especialmente a educadores (en la educación formal y no formal) sobre el uso de metodologías creatrales en el ambito educativo, desde un enfoque de reflexión pedagógica y didáctica. 
  2.  Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz. Trabajo sobre la inteligencia emocional, la cohesión de grupo y la gestión de conflictos para grupos en los que existan disensión y conflictividad (grupo clase; equipo de trabajo...)
  3. Creación colectiva: proyectar nuestra voz en el espacio público. Trabajo orientado la creación teatral colectiva con cualquier colectivo (docente, voluntariado, estudiante, riesgo de exclusión, vecinal...) que quiera identificar los asuntos que lo unen, reflexionar sobre ellos y expresarse sobre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com