El Proyecto

El teatro es una actividad con gran potencial de trasformación para quien la practica y par su entorno. Por este motivo a través del proyecto Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz, hemos puesto en relación el juego teatral con los principios de la Educación para elDesarrollo (EpD) de 5ª generación: ciudadanía o cuidadanía activa y corresponsable que contribuye a que el mundo sea más justo local y globalmente.

El resultado ha sido la elaboración o la consolidación de una metodología divertida, creativa, optimista y eficaz para aprender-enseñar-entender-transformar nuestros entornos comenzando por nosotros y nosotras mismas. Una respuesta alternativa, desde las personas, a las consecuencias deshumanizantes de la globalización neoliberal. Un modo distinto de crear comunidad que parte del lugar más humano de los humanos: lo que José Saramago llama “activación de la conciencia[1]”. 

Desde el teatro y el juego, contribuimos a una mejor comprensión de nosotros y nosotras mismas, de nuestra forma de relacionarnos con los demás y con el mundo que nos rodea. Abordamos desde perspectivas nuevas las realidades que nos rodean. Así, ayudamos a ponernos en diálogo (individual y colectivo) con el mundo y colaboramos en la construcción de la sociedad que queremos: digna para todos y todas, incluyente y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

ORIGEN DEL PROYECTO JUGAR Y ACTUAR, NUESTRAS ARMAS PARA LA PAZ
Este proyecto de EpD ha sido implementado por la delegación castellano-manchega de InteRed, entre noviembre 2010 y octubre 2012 y ha contado con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En sus orígenes el objetivo general de Jugar y Actuar fue contribuir a la mejora de la convivencia entre las personas de Castilla La Mancha. Para ello se ha trabajado esencialmente con docentes y futuros docentes, aunque también con alumnado, educadores/as sociales u otros actores de la educación no formal. Esos educadores/as se han formado en una metodología basada en el juego teatral y cooperativo con el objetivo de poder aplicarla en sus aulas y sus centros y así influir en una mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en el entorno. 

CÓMO SEGUIMOS TRABAJANDO
La metodología desarrollada ha tenido tanto éxito que, a pesar de haber ya concluido el proyecto inicial, seguimos impartiendo formaciones a todos aquellos grupos de personas que están interesadas en entender cómo el teatro puede transformar los procesos educativos hacia un lugar más humano.

En el apartado Formaciones puedes ver una muestra de los diferentes grupos que han participado en los espacios JyA: colectivos de personas voluntarias, jóvenes, trabajadoras, niños y niñas y, por supuesto, docentes, maestros, maestras, formadores y formadoras de todas las etapas educativas formales y también de educación no formal. 


[1] Conciencia. Definición del Diccionario de la RAE
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνεδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com