24 may 2011

Sesión CREATRAL 11. Dando forma al contenido

SESIÓN 11
30 marzo 2011

Esto es teatro! No nos sirve solo con crear una dramaturgia, además tenemos que hacer una puesta en escena... Manos a la obra.
TOTAL: 2 horas y 30 minutos aprox.

Objetivos generales de la sesión:
  • Desarrollo de las escenas propuestas sobre los temas seleccionados
Objetivo específico de creación:
  • Trabajo de caracterización y creación de personajes
  • Limpieza de las escenas y escritura de los borradores de guión correspondientes
Desarrollo de la sesión:
  1. Calentamiento
    1. Sentir el espacio. Conocer el nuevo espacio de trabajo
    2. Calentamiento basado en el circuito propuesto y en su adaptación al nuevo espacio escénico
  1. Improvisaciones individuales
    1. Decimos adiós al barco en el muelle
    2. Variantes
  1. ESTAR
  1. 5 minutos de trabajo en grupos (con los compañeros de las escenas de la segunda ronda del día pasado) para compartir las caracterizaciones que hemos traído y reajustar las escenas en función de los nuevos elementos antes de pasarlas.
  1. Pasamos las escenas propuestas la sesión pasada. Empezamos por la segunda ronda. Las escenas se pasan una primera vez añadiendo los elementos de caracterización. Se charla sobre ellas, se añade a cada una lo que se explica a continuación y en seguida, se pasan una segunda vez. Se explica también que hay que estar atento a la segunda vez porque el trabajo para casa será hacer el guión de las escenas por parte de cada grupo.
·         C.- El miedo / desprecio a ser diferente
“Un negrata en mi vagón”
Cristina, Soraya, Juan
                                   Limpiar la escena de movimientos
                                   Añadir mobiliario humano: puertas, bancos
                                   Añadir ambiente sonoro por parte del CORO

·         D.- Sistema de evaluación y futuro laboral
 “Tú corta y pega”
Marían, Montse, Conchi
Añadir mobiliario humano: sillas de trabajo
CORO al fondo, haciendo máquina, todos cortando y pegando
CORO al fondo cantando “Ctrl C Ctrl V”

·         E.1.- Escuela como transformador o conservador del orden social establecido
 “Cubismo analítico sensible”
Antonio, Luis, Montse
Dejar que la escena entre los dos alumnos se desarrolle un poco más (1er pase)
Introducir varios finales alternativos a través de teatro foro.

·         E.2.- Escuela como transformador o conservador del orden social establecido
“El museo” queda sustituida por “la ventana”
Carlos, Laura, Maribel, Luis
Refrescamos la ventana en un primer pase
Añadimos los siguientes objetivos:
§  Profesor: que los alumnos sean cuadrados
§  Alumno 1: que todo el mundo lo quiera
§  Alumno 2: escapar por la ventana
§  Alumno 3: ser cuadrado, como dice la profesora

·         A.3.- Violencia, prejuicios y comunicación en el aula
“Dos alumnas y dos profesoras”
Marina, Laura, Mar
Refrescamos la escena en un primer pase, ponemos foco sobre la expresión corporal e incluimos mobiliario humano
Para el segundo pase añadimos los siguientes objetivos:
·         Profesora 1: enseñar
·         Profesora 2: que las alumnas aprueben
·         Alumna 1: aprender
·         Alumna 2: aprobar

  1. El trabajo que se pide para casa es que el grupo escriba el guión de la escena, tal como se ha pasado la última vez añadiendo o quitando cosas que puedan ayudar a contarla.
  1. Terminamos la clase con un achuchón final, guiado por Gotzone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com