24 mar 2011

Aprender en grupo

El aprendizaje requiere cuatro condiciones básicas:

1) la motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema; 

2) la comprensión de la temática; 

3) la participación activa en la enseñanza – aprendizaje; 

4) la aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria, haciendo que los aprendizajes se asienten de una manera más permanente en la personalidad de los estudiantes. 

El trabajo en grupo implica reconocer la diferencia entre los aprendizajes concebidos de manera individual y los alcanzados a través de un trabajo grupal, la diferencia no es tanto cuantitativa como cualitativa. 

Del aprendizaje grupal se obtienen simultáneamente dos tipos de aprendizaje: aquellos que se refieren a la apropiación de un saber determinado y los que se dan como resultado de la interacción cuando se encara el objeto de estudio.
 
También implica reconocer la gran potencialidad encerrada en todo grupo de aprendizaje y concebir al profesor más como un coordinador que como un informador, centrado en la dinámica del grupo y en cómo lograr canalizar la energía potencial del grupo para el logro de los objetivos finales. 

De esta manera aprender grupalmente significa trabajar cooperativamente en la búsqueda de la información; colectivizar la misma al ponerla en común y al discutirla, analizarla, criticarla y reelaborarla en grupo; modificar los propios puntos de vistas en función de la retroalimentación dada y recibida; avanzar juntos en la búsqueda y descubrimiento de nuevos conocimientos; pensar conjuntamente en las posibles aplicaciones de lo aprendido, y por último y de manera ideal, organizarse para proyectar los aprendizajes más allá del aula, en un trabajo de equipo que influya de alguna manera en la transformación de la realidad.

Zárate, Hilda Z. - Moiraghi de Pérez, Liliana E.
El grupo en el aprendizaje: ventajas y desventajas de la técnica de la dinámica de grupo.

1 comentario:

  1. A lo largo de las sesiones CREATRALES de Jugar y Actuar estamos realizando una experiencia de aprendizaje en grupo que, posteriormente, cada participante aplicará en su ámbito personal o profesional.
    La práctica de "enseñar en grupo" tiene pocos principios, pero uno de los básicos es haber participado de un proceso de aprendizaje grupal, y es eso exactamente lo que estamos haciendo cada miércoles.
    A menudo nuestros esquemas de aprendizaje están tan orientados al aprendizaje individual, que se hace imposible generar espacios de aprendizaje grupal sin haberlos primero experimentado en nombre propio.

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