24 may 2011

Sesión CREATRAL 10. Organizando las ideas II

SESIÓN 10
23 marzo 2011

Seguimos haciendo orden, y mirando, y probando... ¿dónde crees que irá esto?
TOTAL: 2 horas y 30 minutos aprox.
Comienzo a las 18:15h y final a las 20:45 aprox.

Objetivos generales de la sesión:
  • Organización de los temas clave sobre los que queremos hablar
Objetivo específico de creación:
  • Puesta en común de contenidos sobre educación
  • Búsqueda de forma dramática para algunos de los temas propuestos
  • Puesta en práctica de los elementos actorales que se han estado trabajando
Desarrollo de la sesión:
  1. Comenzamos la sesión decidiendo quienes de entre el equipo técnico van a participar como actores en la representación final y quiénes no. Estamos comenzando a caminar hacia una puesta en escena y es el momento en el que hay que decidir el rol de cada uno.
  1. Calentamiento sobre el circuito propuesto la semana pasada. Trabajo físico individual y en grupos. Calentamos también a través del trabajo del coro.
  1. Repaso sobre el trabajo de análisis de los textos realizados la semana anterior. Volvemos sobre las conclusiones que se extrajeron en cada uno de los grupos y se añaden las conclusiones que Nico, Ángeles y María han extraído a posteriori. Se explica que se ha llegado a los siguientes temas de improvisación:
    1. Violencia, prejuicios y comunicación en el aula. Como ejemplo tomamos la fotografía de la “zancadilla para tocar el culo”
    1. Violencia, prejuicios y comunicación en el aula. Como ejemplo tomamos la fotografía del padre atacando a un profe porque había suspendido a su hija.
    1. El individuo en el grupo. Como ejemplo tomamos la imagen del grupo sosteniendo el mundo

b.   El individuo en el grupo. Como ejemplo tomamos la foto de los chicos jugando a la comba

    1. El miedo / desprecio a ser diferente. Tomamos como ejemplo el momento de la escena de los hombres de cromagnon cuando los inmigrantes se despiden y cuando los inmigrantes son acogidos por la gente en la playa.
    1. Sistema de evaluación y futuro laboral. Tomamos como ejemplo la imagen de las máquinas que hemos trabajado. También la canción de Pink Floyd, Another brick in the wall.
    1. Escuela como transformador o conservador del orden social establecido. Ejemplo de escena basada en profesor omnisciente 
    1. Escuela como transformador o conservador del orden social establecido. Ejemplo de escena basada en un profesor catalizador
  1. Hacemos grupos de tres personas y repartimos una primera tanda de improvisaciones. En equipos cada uno ideará una improvisación inspirándose en el título y la imagen propuestas. La improvisación tendrá como elementos, una relación entre los personajes, un objetivo a conseguir por cada personaje durante la escena, un conflicto que se origina por una imposibilidad de conseguir todos los objetivos al mismo tiempo.
  1. Pasamos las escenas, las comentamos. Tomo notas al respecto, para recordarlas todas.
  1. Rehacemos los grupos para seguir estando de tres en tres, pero con personas diferentes y repartimos la segunda tanda de improvisaciones. En esta segunda tanda es posible que algunos temas se repitan, lo cual está bien, siempre y cuando no les toque un mismo tema a las personas que antes lo trabajaron, sino a otras. (se repetirán las improvisaciones referentes a C y D )
  1. Pasamos las nuevas escenas  y las comentamos. Tomo notas al respeto, para recordarlas todas.
  1. Volvemos al circuito en tren y, dependiendo del tiempo que tengamos restante, hacemos un circuito teniendo en cuenta las 4 escenas originales y a partir de ahí vamos añadiendo las micro-escenas nuevas según el plano adjunto en el cual las micro-escenas están situadas en los trayectos entre escenas, de tal modo que las que tienen relación entre sí, quedan próximas unas a otras.

  1. Recogemos la sesión con un trabajo de respiraciones conjuntas. En círculo respiramos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com