9 mar 2011

Sesión CREATRAL 1. Evaluación.

Esta es la evaluación realizada por los formadores después de la primera sesión.

 Buen ambiente desde el comienzo, la llegada de participantes se realiza tranquilamente acompañando a cada uno de ellos. Muchas de las personas llegan en parejas de conocidos, algunas solas, pero en general el ambiente es de confianza. Muchos de los participantes tienen conocidos en la sala.

Nos saltamos la presentación de participantes y vamos directamente a explicar el proyecto (Nico), que ahí nos queda pendiente hablar un poco de Intered por temas de tiempo. Después María explica el objetivo concreto de la creación teatral y cómo va a servir en las fases posteriores del proyecto. Oliver explica el trabajo que se va a realizar con el documental.


A partir de ahí Ángeles se hace cargo de la sesión. Plantea un trabajo de relajación sentados con una imagen de dos enanitos recorriendo todo el cuerpo desde la nariz. Primer contacto con el cuerpo. Desde ahí comenzamos con paseos por el espacio y saludos de todo tipo que implican al cuerpo y la voz.

El ambiente de trabajo el bueno y todo el mundo se implica, faltaría ampliar el espacio a todo el aula y no solo quedarnos en el círculo que delimitan las sillas. También faltaría incluir al grupo de técnicos dentro del trabajo, para que así también formen parte del grupo.

Al terminar los saludos la confianza ha crecido y casi todo el mundo conocemos los nombres del resto de participantes.

Nico introduce el juego de las sillas cooperativas de animales. La explicación es un tanto caótica por la propia energía que el grupo tiene. Mirando esto considero que habría que introducir lo antes posible técnicas de gestión de la energía grupal por parte de los coordinadores. (“saber canalizar la energía del grupo hacia la tarea común”). En el juego se integran los técnicos y funciona muy bien.

Después del juego nos sentamos y hacemos una recogida de impresiones donde se explicita que los participantes pueden expresar sus inquietudes, dificultades, sugerencias, dudas… En general cuesta hablar y las opiniones expresadas en público son positivas. También es cierto que hay una participante que expresa su miedo previo a la sesión de integrarse en un grupo con edades tan diferentes a la suya. Varias participantes hablan también de sus dudas sobre el trabajo propuesto, previas a la sesión y de que ahora ya no las sienten. Interesante que estos comentarios todavía no se comparten con el grupo a pesar de que se ha pedido expresamente que así se haga. Quizá habría que comenzar con expresión de sentimientos por parejas o tríos para que la exposición sea menor y la confianza vaya aumentando gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com