¿Qué ha pasado en la sesión 2?
¿Qué nos hemos compartido?
Sigue leyendo y te lo contamos todo...
Los participantes comienzan a llegar y hemos decidido que entren todos juntos en el aula así que les esperamos (y retenemos) fuera, aunque luego no siento que tenga mucho sentido hacerlo.
Calentamiento inicial está basado en el juego de “seguir a la madre/padre”, lo lidera Gotzone quien propone una intensa actividad física y vocal por todo el espacio en fila india. Corremos, saltamos y soltamos voz y cuerpo. El calentamiento está previsto que dure como 15 minutos pero se extiende muchísimo más, la energía aumenta de manera considerable, quizá demasiado para la actividad de reflexión que esta propuesta a continuación.
Nicolás explica y guía la clak de gestión de la energía grupal, lo que contribuye a que la energía siga aumentando, pero también a que el grupo sea consciente de que existe.
Después se plantea el ejercicio de análisis de expectativas donde se reflejan las expectativas del grupo, a continuación se exponen varias de las respuestas a las preguntas planteadas:
a. ¿qué espero de este proceso? Sobre todo aprender y aportar en el aprendizaje de otros. Aprender y crear algo útil
b. ¿qué miedos tengo con respecto a este proceso? Principalmente que el grupo se disuelva y el trabajo no llegue a termino
c. ¿qué voy a aportar yo a este proceso? Alegría, buen rollo, disponibilidad, tiempo…
d. ¿qué pido al resto de participantes? Que estén dispuestos a intentarlo
e. ¿qué pido de los formadores? Que sean serios y se lo trabajen
f. ¿qué limites deberían ser respetados en todo caso? Aquí desde el equipo de formación se apunta que lo límites últimos son no hacer daño (ni a personas ni a cosas); a partir de esta pregunta surge un interesante debate que trata sobre dónde terminan mis límites y empiezan los del grupo…
Después continuamos con la reflexión, pero en este caso, como tormenta de ideas sobre educación y convivencia. En cuanto se propone hablar de educación y convivencia el grupo se anima y se proponen muchas ideas; es evidente que muchos de los participantes están interesados en el tema y necesitan un espacio para compartir sus inquietudes. Varias de las intervenciones son como sigue:
- “En educación hay que enseñar que el mundo tiende hacia la mezcla y que sin cooperación no hay convivencia posible”
- “Los cambios experimentados en la adolescencia pueden servir como fuerza para educar en convivencia y colaboración”
- “No queda otra que el ensayo y error, porque los profes no cuentan con suficientes herramientas”
- “La educación no debe dejarse solo para el colegio”.
- “Los jóvenes son los siguientes líderes, por eso hay que educarles en valores”
- “Familia y escuela como educadores complementarios”.
- “Se ha perdido el grupo y la educación social del grupo de referencia. Hemos perdido al grupo y la sociedad como educadores”.
- “La relajación es necesaria para aprender”.
- “Confianza y seguridad en uno mismo como base del aprendizaje. Cómo tratar con adolescents y sus bloqueos para reforzar su autoestima”.
- “Lo políticamente correcto es aburridísimo”
- “Palabras y actos definen”
- “Debate sobre tolerancia. Acercar lo desconocido a os alumnos y sí se llegaría a más convivencia y respeto, porque el miedo a lo diferente así, no existiría”.
- “Tratar las cosas de modo natural. No se habla naturalmente de las diferencia y el miedo a lo diferente no nos deja convivir con los demás.”
Esta sección se alargó más de lo previsto y cuando terminamos la energía había bajado muchísimo. Gotzone retomó un ejercicio sobre los sonidos del abecedario sentados en el suelo, que era donde habíamos terminado la actividad anterior.
Se termina la sesión con un ejercicio por parejas de en silencio escuchar el pecho del compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario